martes, 20 de marzo de 2012

Lectura 13: Las leyes de la naturaleza.

El cosmos está formado por un sin número de elementos sujetos a determinados procesos. Las ciencias han descubierto un conjunto de leyes que rigen la naturaleza y que se cumplen sin excepción de condiciones determinadas. Una de ellas es la gravedad, en virtud de la cual existe una fuerza de atracción de los cuerpos que es proporcional a su masa. Pero, ¿existen leyes que rigen al ser humano?. Si es verdad que todo cambia, ¿existe un pasado, un presente y un futuro?. Tratemos de resolver esta interrogante

El tiempo es una constante, las cosas son variables.

El último problema que queremos plantear en el desarrollo de este tema tiene que ver con la existencia del presente, el pasado y el futuro. Veamos de qué se trata. Si por ejemplo, nos desplazamos en un automóvil por una carretera y observamos el paisaje, veremos que aparentemente sólo existe a nuestros ojos el sitio exacto por el cual estamos pasando. No obstante, no tendemos a pensar que dejaron de existir los sitios por los que ya pasamos.

Por el contrario, si cualquiera nos dijese que lo anterior ya no existe, le diríamos que se encuentra en un error, puesto que simplemente quedó atrás en el camino. Ahora bien, la teoría que actualmente explica nuestro universo nos dice que el tiempo, al igual que el espacio, no es más que una dimensión. Y el hecho de que sólo percibamos el instante presente, no significa que el instante anterior o el siguiente dejen de existir; sólo que se encuentran más adelante o más atrás en la carretera del tiempo.

Si cambiásemos nuestro carro por un helicóptero, desde la altura podríamos ver que adelante del árbol siguen existiendo las cosas. De la misma manera, ya que el tiempo es otra dimensión, al elevarnos sobre el tiempo veríamos que el futuro no es sino un punto adelante en la carretera del tiempo y que existe de la misma manera que el presente. No se trata de algo que va a ocurrir, sino de algo que ya existe y que, simplemente, no podemos ver por las deficiencias de nuestros instrumentos de observación.

El tiempo lo es todo, al menos de momento.

¿Qué sabemos del tiempo? Nadie lo sabe con exactitud. Pero sí sabemos, por ejemplo, que parece acelerarse a medida que nos hacemos mayores. También sabemos que las cosas de este mundo, y del universo que las contiene, existen en el espacio–tiempo y de alguna manera lo definen, pero que nosotros, como seres corporales, estamos atrapados en él. La vida en sí misma, sea producto de la creación o de un accidente químico, es un fenómeno improbable, pero aquí está de todas maneras, y mientras sigamos con vida la experimentaremos en gran parte gracias al espacio–tiempo.

Pero nuestras experiencias del espacio y del tiempo son muy distintas, pues la idea de cuánto espacio es necesario para el ser humano es algo muy relativo. Si uno se queda sin espacio, siempre puede intentar obtener algo más. El tiempo es algo totalmente distinto. Cuando uno se ha quedado sin tiempo, se acabó todo. Uno puede intentar prolongar el tiempo que tiene, pero parece que también hay muchas maneras de acortarlo. Es posible utilizar el tiempo para ganar más dinero, pero el dinero no se puede utilizar para ganar más tiempo. Por ello el tiempo es nuestra posesión más valiosa, y cómo decidamos utilizar nuestro tiempo es la decisión más importante que podemos tomar.

Taller de lectura 13:

  1. ¿Qué es una ley natural?
  2. ¿Qué leyes naturales conoces a parte de la gravedad? Explica 2
  3. ¿Existirán leyes que rigen al ser humano? Explica
  4. Si todo cambia, ¿Se puede hablar de un presente, un pasado y un futuro? Justifica
  5. ¿Qué significa que el tiempo sea una constante mientras que las cosas varían?
  6. Explica por qué la vida de asemeja a un viaje en automóvil
  7. ¿Consideras que el pasado existe? Justifica tu respuesta
  8. Se habla mucho de que el futuro no existe ya que lo hacemos en el día a día. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  9. Se dice que el movimiento es constante. De acuerdo con esto, ¿qué es el presente?
  10. Explica dos ideas que extraigas de la caricatura
  11. ¿La costumbre, el hábito y la tradición serán una negación al cambio? Argumenta
  12. ¿Cómo asumes el destino? ¿Crees en su existencia? explica
  13. ¿Será verdad que el tiempo lo es todo? justifica tu respuesta con dos argumentos
  14. ¿crees que el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? ¿Por qué?
  15. Justifica por qué la decisión más importante que podamos tomar es el cómo utilicemos nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario