martes, 20 de marzo de 2012

Lectura 14: Eres pieza fundamental del mundo humano: sociología


Si observamos atentamente las cosas que realizamos en nuestro día a día, podemos darnos cuenta que nuestras actividades siempre o casi siempre están referidas a los demás. Nuestras relaciones con las demás personas son de diversa índole: afectivas, familiares, fraternales, profesionales u ocasionales. Todo lo que hacemos, aunque nos parezca muy personal, lo hacemos en función de otras personas, por ejemplo, cuando escogemos la ropa que hemos de vestir, cuando nos arreglamos, lo hacemos pensando en que los demás se sientan bien y nos vean bien. Estas y muchas otras acciones nos indican claramente que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.

Nuestro desarrollo integral se logra en la sociedad.

Los seres humanos nacemos capacitados para desarrollar una serie de facultades o potencialidades en el transcurso de nuestras vidas. Este potencial de energías está conformado por la capacidad de pensar, de amar, de decidir, de relacionarnos con Dios y con las personas. El desarrollo equilibrado de estas capacidades es lo que constituye el desarrollo integral del ser humano. La sociedad favorece el desarrollo integral en tres campos: Biológico, psicológico e intelectual, además, el ser individual y meramente biológico se transforma en ser social por medio del aprendizaje y de la transmisión de cultura aprendida de los demás, proceso que se da en dos fases: socialización primaria, que es el aprendizaje de roles o papeles específicos que se realizan durante la niñez en el seno familiar, y la socialización secundaria, que es el aprendizaje de los elementos de la cultura del grupo o estructura social al que pertenece.

Responsabilidad social.

Si somos seres sociales por naturaleza, significa que todo cuando realicemos de manera individual o aquello que nos abstengamos de hacer, afecta de manera directa o indirecta a los demás. Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)

Taller de lectura 14:

  1. Justifica dos razones que den cuenta de por qué eres importante para la sociedad.
  2. Define el concepto “Mundo Humano”
  3. ¿Por qué razón la mayor parte de nuestras actividades diarias están referidas a los demás?
  4. Demuestra con un ejemplo relaciones afectivas y ocasionales que te involucren directamente con el grupo social del cual formas parte.
  5. ¿Será verdad que lo “personal” aún sigue siendo social? Argumenta con un ejemplo
  6. Elabora un texto en el cual argumentes porqué somos seres sociales por naturaleza
  7. Explica qué entiendes por desarrollo integral
  8. ¿Qué tipo de facultades son innatas al ser humanos y cuáles serán aprendidas?
  9. ¿Crees que la capacidad de pensar se desarrolla en sociedad? Argumenta
  10. ¿Hasta qué punto la capacidad de decidir es aprendida o es innata? Explica
  11. Explica con un ejemplo cada uno de los campos en los cuales la influencia social determina nuestra formación integral individual.
  12. Realiza un ejemplo que explique la socialización primaria y la socialización secundaria
  13. Define de manera personal el concepto “responsabilidad social”
  14. Realiza una propuesta para fortalecer la responsabilidad social en Colombia
  15. Identifica una situación en la cual se haga evidente la abstención y la pro actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario