martes, 20 de marzo de 2012

Lectura 8: Aprender a pensar y a actuar: Lógica

Concepto general y clasificación.

La denominación de la lógica está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” ó “razón”, pero también “palabra” ó “conocimiento”. En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar. Puede también definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.

Debe distinguirse entre la lógica formal y la lógica material.

  • La lógica formal también llamada lógica pura que es la lógica propiamente dicha es precisamente la “ciencia” (en cuanto a conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto. Por ejemplo: Todo postulado que parta del Teorema de Pitágoras tiene que tener como base lógica y comprobada que: A2 + B2 = C2. Esto quiere decir, que el raciocinio parte de ciertos conocimientos establecidos (llamados premisas), que conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión) sin que para ello haya que recurrir a nuevas constataciones u observaciones sensibles distintas ó adicionales a las ya contenidas en las premisas. Por lo tanto, la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal, que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas e indicará solamente que existe una congruencia de ese raciocinio, consigo mismo. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas, la conclusión es falsa y, viceversa. Pero en cualquiera de los casos, será correcto ó válido como razonamiento.

  • La lógica material también llamada lógica aplicada es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto, debe conducir a una verdad material, ó sea, una conclusión que sea concordante con la realidad. Por ejemplo: La fórmula H20 es la concreción de un resultado real que todos palpamos y conocemos: el agua, ya que con dos moléculas de hidrógeno y una de oxigeno obtenemos el origen del preciado líquido.

Sin embargo, hay hechos reales que se manejan con normas y pensamientos preestablecidos por el hombre en sus leyes sociales y civiles como el Derecho donde los escenarios no son todo el tiempo iguales, pues varían de acuerdo a las circunstancias y los acontecimientos acaecidos. De tal manera, las leyes de la lógica formal solamente resultarán aplicables con alcance estricto en el campo de las ciencias puramente exactas y abstractas, tales como las matemáticas, la propia lógica, la mecánica, etc. Así pues, aquellas disciplinas exclusivamente normativas y abstractas tales como el derecho, la sociología, la psicología, la economía, la administración corresponderán a la lógica no formal, pero que podrán tener efectos y consecuencias materiales relevantes para cualquier sociedad actual, con variables que estarán compuestas de premisas formales ó no formales del pensamiento universal del hombre desde el principio de los tiempos.

Taller de lectura 8:

  1. ¿Qué es el logos? ¿Qué importancia tiene?
  2. ¿Qué entiendes por lógico e ilógico? Demuestra tus respuestas con un ejemplo
  3. ¿De qué manera interviene la lógica en nuestra manera de pensar y de actuar?
  4. Realiza tu propia definición de lógica
  5. Identifica la diferencia que existe entre pensamiento y razonamiento
  6. Explica la relación que existe entre lógica y gnoseología
  7. ¿En qué consiste la lógica formal? Explica con un ejemplo.
  8. ¿Qué entiendes por raciocinio? Realiza un ejemplo
  9. De acuerdo con la lectura, ¿Un razonamiento necesariamente debe ser verdadero?
  10. ¿Qué entiendes por lógica aplicada? Realiza un ejemplo
  11. ¿Cuál será entonces la diferencia entre lógica formal y lógica aplicada?
  12. ¿En cuál de los dos tipos de lógica se recurre a la experimentación? Justifica tu respuesta.
  13. ¿De acuerdo a la lectura, a qué tipo de lógica corresponde el Derecho? Explica
  14. ¿La filosofía con qué tipo de lógica está más relacionada? ¿Por qué?
  15. ¿En tu cotidianidad cuál de los dos tipos de lógica utilizas más? Argumenta la respuesta.

1 comentario: